fbpx

Calendario de Publicaciones para Redes Sociales

calendario con fechas apartadas con diferentes símbolos, un texto que dice: calendario social con un fondo azul y lleno de reacciones de facebook

¡Bienvenido! Te dejo el link a la plantilla para que no demores en usarla pero si de verdad quieres saber cómo publicar en tus redes sociales, te invito a leer este post 👇 😉

Ir a la Plantilla >>

Bueno como ya sabemos el realizar publicaciones en redes sociales no es una tarea fácil, incluso se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza sino se hace de forma correcta, la creatividad siempre ayuda pero no lo es todo.

Antes de plantearte publicar lo primero que se te venga en mente, es importante aterrizar todas tus ideas para después llevarlas a la práctica.

Es un error muy común comenzar a publicar cualquier contenido y creer que será útil para tu marca o empresa y quizás medianamente lo sea pero estarás desperdiciando el verdadero potencial que el social media brinda.

Pero venga que no pasa nada, hoy te comparto mi experiencia y verás que “en menos de lo que canta un gallo” estarás del otro lado pero antes de correr, caminemos un poco.

Índice de Contenido

¿Qué es un Calendario Editorial?

Es un documento que te permite planificar tus contenidos mes a mes estableciendo objetivos y fechas de publicación, los calendarios editoriales son utilizados para redes sociales o entradas de blog.

Cita

Atención aquí, los calendarios editoriales son herramientas fundamentales para Bloggers y Community Managers, es la estructura base de tus contenidos y desde aquí comienza a tomar forma tu plan de contenidos.

¿Para Qué Sirve un Calendario Editorial?

Un calendario editorial te ayudará a planificar con antelación todos tus contenidos con el objetivo de responder las siguientes dudas:

  • Qué
  • Quién
  • Cómo
  • Cuándo
  • Dónde
  • Y por qué

Será tu guía y te ayudará a programar cada una de tus publicaciones, podrás elegir entre qué red social publicar, en qué tipo de formato, bajo qué temática, tipo de contenido, copys y principalmente objetivos.

Ejemplo de plantilla hecha en drive para el calendario editorial en redes sociales.

Esta es la radiografía de nuestro calendario, los colores pertenecen a mi imagen corporativa que en cualquier momento puedes modificar.

El documento viene solo en lectura y para que puedas editarlo solo debes dar clic derecho en la pestaña de Enero y seleccionar “Duplicar” para que sea todo tuyo.

En el primer apartado he puesto como ejemplo este mismo post publicado para Facebook y Twitter, no te preocupes si desconoces muchos de los conceptos que pronto te los explico.

Antes aclarar que los ítems que utilizo en mi calendario, no son ley para ser copiados a rajatabla, por supuesto que eres libre de mover y cambiar a tu preferencia.

¡Bien! Ya estamos caminando ¿Te parece si apretamos el paso?

Pasos Para Hacer un Calendario Editorial


Es momento de desempolvar el teclado y poner manos a la obra, te adelanto que tu calendario editorial debe estar conformado de seis pasos claves de los cuales los primeros dos son medulares antes de intentar cualquier acción.

Al final y para cerrar con broche de oro te comparto unos tips adicionales que deberás atesorar en cada una de tus estrategias.

Infográfico que detalla en 6 pasos como crear un calendario editorial para redes sociales.

1. Define Tu Buyer Persona

Toda la comunicación que realices debe ser orientada al tipo de persona que te diriges o deseas conseguir, es fundamental para lograr una real conexión con tu audiencia que hará que tu fanpage o perfil de empresa tenga una envidiable interacción.

Empieza por conocer lo básico y me refiero a su información demográfica como:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Estado Civil

Pero dónde radica el verdadero potencial es descubrir sus intereses:

  • Qué le gusta
  • Qué compra
  • Cuáles son sus pasatiempos

En caso de que no conozcas tu Buyer Persona, Facebook tiene una herramienta imprescindible que te ayudará a conocerlo, solo necesitas una cuenta de Business Manager, clickear en el menú de “Administrador comercial” ubicado en la parte superior izquierda y seleccionar la primera opción “Estadísticas del Público” y ¡Vualá!

Tendrás información de primera mano que unirá las piezas faltantes de tu público meta.

Captura de pantalla del business manager de facebook señalando la opción "estadísticas de público".

El Business Manager o Administrador Comercial es una herramienta que no puede faltar en el kit de un Community y principalmente para quienes realizan anuncios de pago

Por el momento no ahondaremos más en el tema porque me puede dar para escribir otro artículo que muy probablemente pronto publicaré.

2. ¿Cuál es Tu Objetivo Principal?

Te debes preguntar lo siguiente ¿Qué quiero conseguir con mi contenido? Cualquier objetivo que elijas siempre se resumirá en dos:

  1. Branding
  2. Performance

Campañas de Branding o Awareness

El brandeo es reconocimiento de marca y puede ser medido con métricas como el alcance o engagement ideal si tu estrategia es al mediano o largo plazo.

Por su parte el Brand Awareness es una derivación del mismo branding pero llevado al siguiente nivel.

Es cuando una marca logra ser altamente memorable entre su público por algún valor diferencial como Bachoco que su publicidad al día de hoy genera mucha expectativa y aceptación:

imagen cuadrada con una gallina vestida de astronauta en la luna sosteniendo un banderín de la marca bachoco en la luna y con la leyenda "lasaña de pollo".

Por supuesto que el branding vende y vende mucho pero repito, no al corto plazo y su principal inconveniente es no poder comprobar su rendimiento de cara a las ventas. 

Campañas de Performance

El performance por su parte busca la conversión de usuarios a leads mediante una compra en línea (transacción), la descarga de un recurso, rellenar un formulario o la suscripción a un curso, taller, blog, webinar o newsletter.

A diferencia del branding, en las campañas de performance podemos medir los rendimientos que obtenemos mediante KPI’s como CPA y ROI aunque éste último está más orientado a Paid Media.

Los embudos de ventas o funnels de conversión también son muy útiles para conocer el impacto y rentabilidad de estas campañas.

Y si te preguntas ¿cuál de los dos objetivos es mejor? La realidad es que entre ellos no compiten y puedes integrar ambos en tu estrategia priorizando uno u otro.

NOTA: Si eres nuevo o tienes poca presencia en redes sociales, lo mejor será apostar por estrategias de branding hasta que tu marca gane reconocimiento y credibilidad.

3. Tipos de Formatos para Publicar

Anteriormente los formatos para redes sociales eran muy limitados pero en la actualidad tienes todo un abanico de opciones:

  • Texto 
  • Imagen
  • GIF
  • Video
  • Enlace
  • Galería
  • Encuesta

Los formatos con mejor resultado y que comúnmente vemos son las imágenes y videos pero su éxito también dependerá del valor que le dé tu audiencia.

Formatos Pensados Para Móviles

Las cosas han cambiado mucho y ahora los usuarios miran sus redes sociales desde sus dispositivos móviles dando lugar a formatos más verticales que acaparan mayor espacio a lo largo y no a lo ancho de tu pantalla.

Soy una prueba viviente de cómo pasamos de hacer publicaciones de aspecto horizontal a verticales con la finalidad de ganar notoriedad y vencer al despiadado scroll.

cinco celulares touch que muestran los diferentes tamaños para publicar en redes sociales.

La relación de aspecto 1:1 o formato cuadrado es el más usado aunque también prolifera el 4:5 hasta llegar a la 9:16 principalmente usada para las stories de Instagram.

Para imágenes infográficas te recomiendo el formato 4:5 como lo hacen nuestros amigos de Pictoline.

4. Elige el Tópico o Tema

Confieso es una de las partes que más disfruto porque aquí condimentamos nuestros contenidos.

¿De qué va hablar tu publicación? Esto dependerá del rubro de tu empresa o marca personal, es obvio que un Médico no va hablar sobre Mecánica Automotriz.

Sea cuál sea tu industria el mejor consejo que te puedo dar es: ¡Aléjate de los temas sosos! Deja que la creatividad fluya porque además te aseguro te divertirás.

Me explico un poco más, el calendario que te compartí es sobre temas de Marketing Digital y es un claro ejemplo de lo que NO debes hacer.

Qué te parece si en vez de poner SEO, le cambiamos el nombre a “Cómo enamorar a Google” y si también agregamos un tema que se llame “Lo que callamos los Freelancers

¿Ya me la cachaste?

No importa la industria que hasta para una funeraria nos podemos poner creativos.

5. Tipos de Contenidos

Ya tenemos fechas, objetivo, formato y tópico pero aún nos falta el tipo de contenido que hace referencia a cómo lo presentas.

No es lo mismo publicar un video que sea un webinar a un tutorial o un enlace externo de un noticiero a un artículo de tu blog.

Aunque repitas el mismo formato el tipo de contenido puede ser muy diferente.

En el ejemplo de la plantilla el contenido es un artículo pero también existen los siguientes:

  • Podcast
  • Tutorial
  • Tips
  • Noticia
  • Infográfico
  • Curso
  • eBook
  • Webinar
  • Oferta
  • Recurso
  • Landing Page

Los primeros cinco están enfocados a Inbound Marketing o branding mientras los otros a performance.

6. Copy Art y Copy Text

Desde el calendario también se redacta el copy que tendrá tanto la imagen como el texto del encabezado:

Así es, tenemos dos tipos de copys en cada publicación y aunque suelen reforzarse entre ellos, son dos cosas muy distintas.

captura de pantalla de publicación de facebook que muestra la importancia de la tipografía y la diferencia entre copy art y copy text.

Te recomiendo no escribir largas letanías en el copy de tu texto, sé breve pero certero.

Para los copys de tu arte, no hay una receta mágica porque todo dependerá lo que deseas expresar con tu imagen, por ejemplo los infográficos tienen bastante densidad de palabras lo que sí te recomiendo es que sea lo más legible posible.

Recuerda que el uso de las redes sociales es tiempo de ocio y los usuarios quieren entretenerse, evita los textos largos y menos en combinación de una letra pequeña que los haga imposibles de leer.

Importante hacer uso de hashtags y emojis para llamar aún más la atención, está técnica está más ligada al clickbait, si no conoces este concepto te invito a que visites mi post donde hablo al respecto:

Visitar Post de Clickbait >>

5 Tips Adicionales

¡Enhorabuena! Ya traemos buen trote pero se acerca la meta y debemos cerrar con todo.

Y como lo prometido es deuda… aquí te dejo cinco consejos súper útiles, consideralo un Bonus Track por acompañarme hasta acá.

1. Investiga a tu Competencia

En ocasiones tu competidor estará dormido en sus laureles y tendrás el camino despejado para ser tú quien coloque las primeras piedras.

Pero a estas alturas del partido es difícil encontrar la cancha sola, no hay nada malo en ello si lo sabes aprovechar.

Que seriamos sin la buena competencia, esa que nos exige dar lo mejor de nosotros pero tenlos cerca y vigila cada uno de sus movimientos.

Para hacer benchmarking en Facebook te puedes ayudar de sus mismas estadísticas, en información general hay un apartado hasta abajo donde puedes agregar máximo cinco fanpages de tus competidores para observación.

Captura de pantalla de las estadísticas de una fanpage de facebook con información general.

Las desventajas con esta herramienta es que no puedes elegir el intervalo de fechas y te arroja por default las métricas de los últimos siete días.

la segunda desventaja es que solo se trata de Facebook y no tienes la visión de tus otras redes sociales.

Por fortuna tenemos herramientas como Metricool que nos facilitan la chamba y desde una cuenta gratuita puedes agregar hasta tres redes sociales con cinco competidores en cada una.

Captura de pantalla que muestra 3 competidores distintos en el panel de control metricool.

Puedes elegir el intervalo de fechas que desees y te permite conocer el número de seguidores, publicaciones, reacciones, comentarios, compartidos y el engagement de tu competidor.

Además puedes descargar los datos en un archivo CSV y conectar también con cuentas de Google y Facebook Ads ¡Cool no!

2. Crea Contenido Original y Curado

Seamos honestos, la originalidad es muy relativa porque siempre partimos de un punto de referencia, la información ya está hecha y a la mano.

El contenido que llamamos original es más una innovación que llega después de investigación y análisis.

Lo ideal es crear tanto contenido original como curado pero para optimizar tiempos acabarás por unirte a la segunda opción.

Para curar contenidos tendrás que inspirarte de los demás pero no solo en tu competencia, busca también las revistas, blogs y marcas que sean referentes en tu rubro.

Recuerda que una noticia en el blog de tu competencia la puedes volver un GIF y viceversa, no te quebres la cabeza y crea con lo que ya tienes que eso no te hace un vulgar ladrón.

3. No Olvides las Fechas Importantes

Cada mes lleva consigo fechas relevantes que todo community manager debe contemplar.

Importante también que analices cuáles en verdad sirven a tu marca y audiencia porque de poco o nada servirá crear un post sobre el día del Ingeniero si tu negocio es un consultorio dental.

Ten en cuenta las efemérides de tu país pero no olvides los días internacionales como el de la mujer o contra el cáncer de mama.

NOTA: Sabías qué… el día del Community Manager se festeja el último lunes del mes de Enero.

Que no se te duerma y anticípate a las fechas clave e inclúyelas a tu planeación mensual.

Si quieres conocer los días internacionales te dejo el link a un PDF y otro a una página que te serán de mucha ayuda:

Ir al PDF

Visitar la Página

4. Programa Tus Publicaciones

Pon en piloto automático tus publicaciones, no cometas el sacrilegio de publicar al día cuando existen páginas que lo facilitan.

Facebook te permite programar directamente contenidos clickeando en el menú “Herramientas de Publicación”, después das clic en “Publicaciones Programadas” que se encuentra en la parte lateral izquierda y ahí mismo verás el botón con la leyenda “+ Crear”.

Captura de pantalla de las herramientas de publicación de facebook que muestra cinco contenidos programados.

Ya solucionamos la programación de contenidos en Facebook pero de seguro te preguntas qué pasa con las demás… pues de nuevo tienes que hacer uso de otras herramientas.

Hay dos plataformas que he utilizado, empecé con Hootsuite en su versión gratuita pero me daba muchos problemas y está muy orientada a comprar su plan premium.

Pero de nuevo Metricool es quien nos salva el pellejo y nos deja programar a nuestras anchas, actualmente es la que yo recomiendo y utilizo.

5. Nunca Dejes de Medir

Frases como: Somos lo que medimos y “solo lo que mides puedes mejorar suenan a cliché pero son la jodida verdad.

Date el tiempo de recopilar los KPI’s de tus acciones, esos datos con el tiempo se convertirán en históricos que podrás graficar para observar tendencias.

Enamórate de los números y no dejes de aprender, practicar y medir que eso diferencía a los verdaderos profesionales de los charlatanes.

Sé todo un alquimista convirtiendo datos en información y recuerda…

Los números no hablan pero dicen muchas cosas

Deja un comentario